Formación Tsunami y relación con terremoto

Para entender la formación de tsunamis es necesario, en primer lugar, entender sobre la formación de terremotos.

El planeta Tierra está compuestos por “planchas” rígidas de roca en estado sólido las cuales forman la superficie de la Tierra. Estas planchas son las denominadas placas tectónicas. Los movimientos de estas placas originan una acumulación de esfuerzos en su interior (energía). Cuando estos esfuerzos superan la resistencia del material que constituye la capa más externa de la Tierra (la llamada litosfera), esta última capa se rompe liberando la energía acumulada, la cual se propaga en forma de onda elástica. Esta perturbación origina un terremoto y genera el movimiento del suelo marino. Este quiebre del suelo marino genera el desplazamiento vertical de grandes masas de agua generando las olas en la superficie como muestra la Figura 2.

Existen diversas formas para medir magnitud de un terremoto:
Escala Richter (ML)
Magnitud de onda superficial (MS)
Magnitud de ondas de cuerpo (MB)
Momento sísmico (M0)
Magnitud de momento(MW)

Un tsunami se forma a partir de ciertos tipos de terremotos. Para que un terremoto desencadene un tsunami, es necesario que este cumpla una serie de condiciones. Lo más importante es que este tenga un epicentro marino o próximo a la costa, y que su hipocentro sea superficial. También es importante que el momento sísmico sea de gran magnitud (mayor a un Mw de 7,3)  con excepción de algunos sismos, denominados “terremotos tsunami”. Además su mecanismo focal debe tener una fuerte componente vertical en el desplazamiento del plano de falla.

Figura 2: Formación de un tsunami

Fuente: Nature/USGS web:http://walrus.wr.usgs.gov/

Referencias:

  1. 4.DAO, M. & TKALICH, P. Tsunami propagation modeling – a sensitivity study. Natural Hazards and Earth System Sciences, 2007, Vol. 7, p. 741-754. Recuperdo el 22 de abril de 2016 Disponible en:http://www.nat-hazards-earth-syst-sci.net/7/741/2007/nhess-7-741-2007.pdf
  2. Figura 2: Nature/USGS. Recuperado de: http://walrus.wr.usgs.gov/

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s